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En esta sección dedicada de MusicalStore2005, puedes encontrar tanto armónicas cromáticas como armónicas de blues (o armónicas diatónicas). Recuerda que las armónicas de blues tienen teclas iniciales, por lo que si quieres tocar un blues en fa, necesitas comprar una armónica con una tecla inicial de quinta por debajo (Bb - Si bemol); o viceversa: si tienes una armónica en G, puedes tocar un blues en D.

¡Mira las opciones en la categoría y ten cuidado al elegir una armónica de blues! Claramente, diferentes canciones de blues en diferentes tonos requieren armónicas correspondientes.

¿Has decidido tocar la armónica? ¿O ya tienes algunas y quieres ampliar tu colección de armónicas? En primer lugar, digamos inmediatamente que existen dos versiones de este instrumento: la armónica cromática y la armónica diatónica (o armónica de blues).

La armónica consta de pequeños agujeros con dos lengüetas, una que vibra al soplar y otra que vibra al inhalar. La armónica cromática, además, tiene un slide que permite cambiar el tono de las notas en un mismo agujero. Gracias a esto, la armónica cromática puede reproducir todas las notas de la escala musical. Uno de los músicos más famosos que tocó la armónica cromática fue Toots Thielemans. Puedes ver una de sus actuaciones en directo y escuchar el sonido de este instrumento (tocado a niveles muy altos) en este enlace.

La armónica diatónica o armónica de blues, en cambio, no tiene el slide que permite cambiar las notas emitidas por el agujero. También tiene una disposición diferente de las notas que se organizan según una tonalidad particular. Hay tantas armónicas diatónicas como notas en una escala, y se debe cambiar una para cada tecla.

La armónica diatónica también se utiliza para tocar blues porque la disposición de las notas dentro de los agujeros es adecuada para tocar escalas pentatónicas y de blues. Sin embargo, hay una cosa a tener en cuenta: si tienes una armónica en do (por ejemplo), necesitas tocar un blues en una quinta superior, en este caso , en G. Esto se debe a la disposición óptima de las notas iniciales tanto para tocar escalas pentatónicas y de blues como para tocar acordes.

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